CUARENTENA EN FAMILIA

Teletrabajo y educación en casa: una oportunidad para unir a padres e hijos

La convivencia 24 horas al día que impone la situación actual hace que adultos y niños deban coordinar el teletrabajo con el entretenimiento y aprendizaje desde casa. Recogemos algunos consejos para aprovechar la experiencia.

"Es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y aprendan los unos de los otros. Solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos", afirma Abel Domínguez, psicólogo sanitario y director de Domínguez Psicólogos, que ha elaborado un decálogo para Mattel con el que busca orientar a las familias para que se adapten a la nueva rutina. Gracias a él, busca además que puedan coordinar fácilmente el teletrabajo y educación en casa con el entretenimiento y aprendizaje de los niños.

El decálogo


Para, él, "lejos de ser un problema, el contexto actual es una oportunidad para conseguir una experiencia inigualable entre padres e hijos". Así, propone:

1. Mantener la calma y transmitirla. Los adultos son el espejo que refleja a los niños. Si la convivencia se enfoca desde la tranquilidad, ellos también lo vivirán y transmitirán así.

2. Asumir la convivencia cuanto antes y ser proactivos. Así estas circunstancias empezarán a jugar a favor de los padres, viéndolas como una oportunidad y tomando el control.

3. Aprovechar para estrechar lazos y conocerse mejor. Si la situación tiene un enfoque positivo se vivirá mejor y será una experiencia enriquecedora para todos.

4. Fomentar la creatividad, no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos, a través de actividades. Hay tiempo para pasar con los demás y debe aprovecharse.

5. Compartir tareas y responsabilidades de la casa. Ajustando cada tarea a cada edad y habilidad a través de un calendario. Así, todos se sienten partícipes.

6. Limitar las actividades de entretenimiento pasivo (TV, Internet, videojuegos) y, en medida de lo posible, disfrutarlas juntos en los momentos de tiempo libre compartido.

7. Recuperar formas clásicas de diversión. Los juegos de mesa son una forma de fomentar las relaciones entre los miembros de la familia, además de tener entretenidos a los niños.

8. Fomentar el diálogo entre los miembros de la familia. Resulta clave escuchar y entender cómo puede mejorar esta convivencia. Es cuestión de aprender y poco a poco moldear y cambiar hasta conseguir el ambiente perfecto.

9. Hacer sentir especiales a los que nos rodean. Son las personas más importantes de nuestras vidas y es el momento de hacérselo saber a través de pequeños detalles.

10. Disfrutar de este tiempo en familia porque es un auténtico regalo. Merece la pena dedicarles estas horas que, de normal, es complicado conseguir porque no están juntos en casa. Ahora este tiempo existe y las familias deben disfrutarlo.

Tomado de educaciontrespuntocero


INVITACION 

Reunanse  en familia creen su propio DECALOGO y en lo posible hacerlo de forma creativa y ubicarlo en un espacio visible para todos y todas.

Tiempo para descansar

Observa los siguientes cortometrajes y aprende de éstos

French Roast

https://www.youtube.com/watch?v=foQq32ZQyKc

Nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2009, esta animación de origen francés traslada al espectado temas de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La apariencia también se trata. Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante pero cuya actitud llama la atención por su prepotencia. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, por otro lado, también invitan a la risa.

DIA Y NOCHE

https://www.youtube.com/watch?v=BeDqPfI2o0M

Teddy Newton es el director de este corto animado que trata sobre dos personajes muy curiosos que representan el día y la noche. Por ejemplo, cuando Día está feliz aparece un arco iris, mientras que en Noche aparecerán fuegos artificiales. Y aunque al principio se sienten incómodos juntos, con el tiempo aprenden a ver lo positivo del otro: como el día se convierte en noche y viceversa. Una historia para aprender a convivir con nuestros compañeros y quedarnos con las cosas buenas de los que nos rodean.


Qué tal los videos? te enseñana algo nuevo en este tiempo ? reflexiona en familia

© 2020 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar